domingo, 25 de noviembre de 2018

FUNCIÓN EXTRAER


SINTAXIS DE LA FUNCIÓN EXTRAER 

EXTRAE devuelve un número específico de caracteres de una cadena de texto, comenzando en la posición y en función del número de caracteres que especifique.

  • EXTRAE siempre cuenta cada carácter como 1, ya sea de un byte o de doble byte e independientemente de la configuración predeterminada de idioma.

SINTAXIS
EXTRAE(texto, posición_inicial, Num_de_caracteres)


  • Texto (Obligatorio): Es la cadena de texto que contiene los caracteres que desea extraer.
  • Posición_inicial (Obligatorio): Es la posición del primer carácter que desea extraer del texto. posición_inicial para el primer carácter de texto es 1, y así sucesivamente.
  • Num_de_caracteres (Obligatorio): Especifica el número de caracteres que desea que EXTRAE devuelva del argumento texto.

FUNCIÓN SI CON AUXILIARES "Y", "O"


SINTAXIS DE LA FUNCIÓN "SI" CON AUXILIARES "Y", "O"

Ademas de la función SI, esta la podemos combinar con las funciones Y e O:

Función Y: Devuelve el valor VERDADERO, si se verifican todas las condiciones.

Función O: Devuelve el valor VERDADERO, si se verifican una de las condiciones.

Sintaxis 

  • Y:=SI(Y(Algo es verdadero, Algo diferente es Verdadero), Valor si es verdadero, Valor si es Falso)
  • O:=SI (O(Algo es verdadero, Algo diferente es Verdadero), Valor si es verdadero, Valor si es Falso)


FUNCIÓN SI


SINTAXIS DE LA FUNCIÓN SI 

La función SI de excel comprueba si se cumple una prueba lógica que le especificamos. devuelve un valor si esa prueba es verdadero y otro si es falsa.

Sintaxis 
=SI(prueba lógica;Valor_SI_verdadero;Valor_SI_Falso) 

Donde:
  • Prueba lógica (obligatorio): puede ser desde una formula lógica matemática como B1>2 O A3=0, una comparación con un texto a una cadena alfanumérica, como C3<>"SI" o bien D5= "CONSTITUCIÓN" hasta una formula de cadenas de Excel. Si se cumple la prueba lógica, se considera verdadera y la función asigna el Valor_si_verdadero. En caso de que sea falsa se asigna el Valor_si_falso.
  • Valor_si_verdadero (opcional): Es el valor que asignara la función SI en el caso de que la prueba lógica sea verdadera. Puede ser un valor numérico como 7. 
  • Valor_si_falso (opcional): Se le asignara este valor a la función si de excel la prueba_lógica, da falso. Al igual que el valor_si_verdadero puede tomar cualquier tipo de valor o formula. 
La función SI es una de las funciones mas populares de Excel y le permite realizar comparaciones lógicas entre el valor y lo esperado.

miércoles, 21 de noviembre de 2018

FUNCIONES AVANZADAS

FUNCIONES AVANZADAS



1.- UTILIZACIÓN DE NOMBRES EN LUGAR DE REFERENCIAS. 
Para facilitar la introducción de fórmulas, y la comprensión de las mismas una vez escritas, Excel proporciona la utilidad de asignar un nombre a una celda. Si nos encontramos con la fórmula =B3*C3, deberemos averiguar qué datos tenemos en esas celdas, mientras que si definimos un nombre coherente con el contenido de dichas celdas, la misma fórmula puede indicar claramente cuál es la operación que realiza, como sucede en este ejemplo: =PrecioVenta*UnidadesVendidas.1 También se puede sustituir un valor por un nombre. Supongamos que vamos a realizar una factura en la que se aplicará un descuento: podemos definir el nombre Descuento y (en lugar de asignarle una referencia a una celda que contenga el valor de dicho descuento) asignarle directamente el importe del descuento, utilizando a partir de ese momento el nombre Descuento en las fórmulas. De la misma forma, para crear una nueva fórmula es más fácil recordar que el dato que deseamos utilizar es PrecioVenta, que recordar que se ubicaba en la celda B3, o hacer clic en dicha celda si hemos de desplazarnos por la hoja. 

2. MACROCOMANDOS.
 Cuando repetimos muchas veces la misma tarea sería interesante “automatizar” dicha tarea de forma que no tuviéramos que repetir cada vez todos los pasos que la componen. Esta “automatización” es lo que proporciona Excel mediante los macrocomandos.4 Un macrocomando es una secuencia de instrucciones en las que se indica a Excel qué tareas debe realizar. Estas instrucciones, que se guardan en unas hojas especiales denominadas módulos, están escritas en el lenguaje de programación Visual Basic para Aplicaciones, pero para crear un macrocomando, al nivel que se pretende en la asignatura, no es necesario conocer dicho lenguaje, ya que Excel proporciona una grabadora de macrocomandos para escribir las instrucciones de forma automática: para crear un macrocomando lo único que tenemos que hacer es indicar a Excel que guarde, hasta nueva orden, todas las acciones que vamos a realizar. 

3. MACROFUNCIONES.
Una macrofunción es una función definida por el usuario. En Excel 97, que, al igual que los macrocomandos, se guardan en módulos (recuerda: un tipo especial de hojas) y han de estar escritas en Visual Basic. A diferencia de los macrocomandos, crear una macrofunción supone que el usuario ha de teclear su definición en un módulo. ¿Por qué el usuario va a querer crear una macrofunción? Por varias razones: porque usa muchas veces una fórmula que no viene predefinida en Excel; porque es más rápido crear una función y “llamarla” posteriormente que introducir las mismas operaciones cada vez que haga falta; porque la hoja de cálculo puede resultar más legible: si tenemos una macrofunción cuyo nombre es AreaEsfera, no hacen falta más explicaciones sobre cuál es su cometido. 

4. BÚSQUEDA DE OBJETIVOS.
Excel ofrece la orden Herramientas, Buscar objetivo para calcular el valor que debe tomar una variable (en nuestro caso, celda) para que el resultado final de ciertos cálculos sea el deseado.

5. PROTECCIÓN.
Una vez creados y almacenados los libros de trabajo puede ser interesante protegerlos en todo o en parte, impidiendo el acceso a los mismos a otros usuarios o restringiendo las operaciones de modificación de algunas o todas las celdas. Mediante el empleo de contraseñas (claves secretas de acceso) pueden combinarse distintos niveles de protección para el mismo libro de trabajo. También es posible ocultar hojas completas o algunas zonas de la misma. 

6. IMPRESIÓN 
Es frecuente que se desee obtener una copia impresa de la información contenida en las hojas de cálculo. Para ello se debe contar con una impresora instalada en el sistema y realizar algunas operaciones básicas de elección de lo que se desea imprimir, ajuste al tamaño de papel empleado, control de los cambios de página, etc. Si el sistema cuenta con más de una impresora instalada, se podrá elegir en cuál de ellas se imprime. En principio, Excel asumirá que la impresión va dirigida a la impresora “predeterminada”. Para comprobar si hay alguna impresora instalada, basta con elegir ARCHIVO, IMPRIMIR. Aparecerá el cuadro de diálogo “Imprimir” en el que se muestra la impresora seleccionada: Pulsando en la lista desplegable aparecerán todas las impresoras disponibles, pudiendo cambiar a otra de las instaladas. Además, este cuadro permite elegir si se quiere imprimir el libro entero, las hojas seleccionadas o el rango seleccionado, el número de copias, imprimir sólo algunas páginas, etc. 

FUNCIÓN BUSCAR


SINTAXIS DE LA FUNCIÓN BUSCAR 


Use BUSCAR, una de las funciones de búsqueda y referencia, cuando necesite buscar en una sola fila o columna y encontrar un valor desde la misma posición en una segunda fila o columna.


Hay dos formas de utilizar BUSCAR: forma vectorial y forma de matriz

  • Forma vectorial: Utilice este formulario de BUSCAR para buscar una fila o una columna para un valor. Use la forma vectorial cuando desee especificar el rango que contiene los valores que desea buscar. 
  • Forma de Matriz: La forma de matriz se proporciona por motivos de compatibilidad con otros programas para hojas de cálculo, pero la funcionalidad es limitada.

Forma vectorial
La forma vectorial de BUSCAR busca en un rango de una fila o una columna (denominado vector) un valor y devuelve un valor desde la misma posición en un segundo rango.

Sintaxis
BUSCAR(valor_buscado, vector_de_comparación, [vector_resultado])

La sintaxis de la forma vectorial de la función BUSCAR tiene los siguientes argumentos:

valor_buscado (Obligatorio) : Es el valor que busca la función BUSCAR en el primer vector. Valor_buscado puede ser un número, texto, un valor lógico o un nombre de referencia que se refiere a un valor.

Vector_de_comparación (Obligatorio) : Es un rango que solo contiene una fila o una columna. Los valores del vector_de_comparación pueden ser texto, números o valores lógicos.

vector_resultado (Opcional) : Es un rango que solo incluye una fila o una columna. El argumento vector_resultado debe tener el mismo tamaño que vector_de_comparación.


Forma de matriz

La forma de matriz de BUSCAR busca el valor especificado en la primera fila o columna de una matriz y devuelve un valor de la misma posición en la última fila o columna de la matriz. Use esta forma de BUSCAR cuando los valores que desea buscar están en la primera fila o columna de la matriz.

Sintaxis
BUSCAR(valor_buscado, matriz)

La sintaxis de la forma de matriz de la función BUSCAR tiene los siguientes argumentos:

Valor_buscado (Obligatorio) : Es un valor que busca la función BUSCAR en una matriz. El argumento valor_buscado puede ser un número, texto, un valor lógico o un nombre de referencia que se refiere a un valor.

  • Si BUSCAR no puede encontrar el valor de valor_buscado, usa el mayor valor de la matriz que es menor o igual que el valor_buscado.
  • Si el valor de valor_buscado es menor que el menor valor de la primera fila o columna (según las dimensiones de la matriz), BUSCAR devuelve el valor de error #N/A.

Matriz (Obligatorio) : Es el rango de celdas que contiene el texto, los números o los valores lógicos que desea comparar con valor_buscado.

La forma de matriz de BUSCAR es muy similar a las funciones BUSCARH y BUSCARV. La diferencia es que BUSCARH busca el valor de valor_buscado en la primera fila, BUSCARV busca en la primera columna y BUSCAR realiza la búsqueda según las dimensiones de la matriz.

  • Si la matriz cubre un área más ancha que alta (más columnas que filas), BUSCAR busca el valor de valor_buscado en la primera fila.
  • Si una matriz es cuadrada o más alta que ancha (tiene más filas que columnas), BUSCAR busca en la primera columna.
  • Con las funciones BUSCARH y BUSCARV, puede especificar un índice en vertical u horizontal, pero BUSCAR siempre selecciona el último valor de la fila o columna.

FUNCIÓN CONTAR SI


SINTAXIS DE LA FUNCIONA CONTAR SI 


CONTAR.SI(rango;criterios)

Use CONTAR.SI, una de las funciones estadísticas, para contar el número de celdas que cumplen un criterio; por ejemplo, para contar el número de veces que una ciudad determinada aparece en una lista de clientes.

Rango (obligatorio): El grupo de celdas que desea contar. Rango puede contener números, matrices, un rango con nombre o referencias que contengan números. Los valores en blanco y de texto se ignoran.

Criterios  (obligatorio): Número, expresión, referencia de celda o cadena de texto que determina las celdas que se van a contar.

FUNCIÓN SUMAR SI

SINTAXIS DE LA FUNCIÓN SUMAR SI 

SUMAR.SI(rango, criterio, [rango_suma])
La sintaxis de la función SUMAR.SI tiene los argumentos siguientes:
  • rango   Obligatorio. El rango de celdas que se desea evaluar según los criterios. Las celdas de cada rango deben ser números, nombres, matrices o referencias que contengan números. Los valores en blanco y de texto se ignoran. El rango seleccionado puede contener fechas en formato estándar de Excel (a continuación se incluyen ejemplos).
  • Criterio    Obligatorio. Es el criterio en forma de número, expresión, referencia de celda, texto o función que determina las celdas que va a sumar. Por ejemplo, los criterios pueden expresarse como 32, ">32", B5, "32", "manzanas" u HOY().
  • Rango_suma   Opcional. Son las celdas reales que se sumarán, si es que desea sumar celdas a las ya especificadas en el argumento rango. Si omite el argumento rango_suma, Excel suma las celdas especificadas en el argumento rango (las mismas celdas a las que se aplica el criterio).
  • Puede usar los caracteres comodín de signo de interrogación (?) y asterisco (*) como argumento criterio. El signo de interrogación corresponde a cualquier carácter único y el asterisco equivale a cualquier secuencia de caracteres. Si desea buscar un signo de interrogación o un asterisco real, escriba una tilde (~) antes del carácter.